jueves, 15 de octubre de 2009

Historia Teatro Arlequín

El teatro Arlequín de la Soledad es uno de los ejemplos más evidentes, el que antes era lugar donde ver cine de pié y compartir historias con amigos y vecinos, hoy no es más que un teatro mas al que poca gente va.

Esto no afecta únicamente al cine, ir a cine desde 1930 no sólo consistía en ver una película, implicaba muchas actividades más alrededor del Cine, en la avenida 28 con calle 37 existía la cafetería “la Automática” que de ser un sitio agradable propio de ser visitado después de cada función hoy es sólo una tienda de barrio. La congestión en las calles era cuestión de todos los días antes de cada función Matiné, Matinal, Vespertina y Nocturna. Matiné por ejemplo era en ese entonces la función destinada a los niños las películas se proyectaban por la mañana (11:00am) y el espacio público se llenaba de niños comentando las película del día.

El “desarrollo” Urbano de la ciudad es probablemente la justificación para el olvido de tales experiencias, que todavía son recordadas por algunos que han perdido la costumbre de ir al cine y de vivir su ciudad.

“Generalmente era el plan de todos los fines de semana, todos los que vivíamos en la zona íbamos por las mañanas al Alrlequín y después nos quedábamos jugando por ahí en la calle, todos nos conocíamos con todos”

“Desde pequeña, Esther y su grupo de amigos del colegio Colombo-Hebreo frecuentaban, al igual que muchos otros niños, las funciones matinales del Arlequín. Ella Pertenecía a la colonia Judía que en los años sesenta se concentró en el barrio La Soledad. Era una cinéfila de tiempo completo. Siempre visitaba el teatro los sábados por la tarde con su abuela o los Domingos a hora Matinal con sus amigos”. Martha Villa Álvarez . Revista En Directo Bogotá #2

“En algún 25 de Diciembre se presentó en estreno simultáneo El Exorcista, una de las películas de terror más taquilleras y escabrosas de todos los tiempos, tuvo un gran éxito, seis semanas de cartelera, la gente estaba histérica, lloraban vomitaban , pero repetían la película” Revista En Directo Bogotá #2

Los Cinemas tipo Barrial en la Bogotá que conocemos están a punto de morir, hoy muchas de las estructuras que antes albergaron los más digno de la cultura y el arte de la cinematografía. Los grandes cinemas tipo multicentro, las grandes compañías y sobre todo los centros comerciales han sido las causas. La forma de vida entorno al cine brindaba la grandiosa oportunidad de vivir la ciudad y fue el ir a cine una actividad propia de la urbe capitalina.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario